Sesiones estelares en la segunda jornada

13/03/2017 -  Algunos de los protagonistas han sido Josep Roca, Ángel León o el portugués Henrique Sá Pessoa.

El Fórum Gastronómico que se desarrolla en ExpoCoruña vivió una segunda jornada con un elevado nivel en sus sesiones y talleres y un gran éxito de público, con llenos tanto en las actividades como en los pasillos de su feria profesional y en el espacio de restauración, CookTrends.

 

Grandes nombres como Ángel León o Henrique Sá Pessoa han congregado a numerosos profesionales y gourmets. Por el Auditorio también ha pasado el Grupo Nove, además de Antonio Arrabal (La Jamada) en una sesión patrocinada por Unilever Food Solutions.

 

En el apartado del vino hoy Josep Roca (Celler de Can Roca) ha sorprendido a los asistentes con una sesión estelar en la que se han catado nueve referencias inéditas. Además, Luís Paadín ha ofrecido un taller con las variedades ancestrales minoritarias de Galicia como protagonistas.

 

Por su parte Javier Olleros (Culler de Pau) ha centrado su ponencia en las algas, su uso y su historia mientras que Jesús Segura y David Chamorro (Trivio) han hablado de la cocina vegetal de secano y Aitor González se ha centrado en la cocina verde de El Invernadero de Rodrigo de la Calle.

La tarde de este lunes ha tenido como protagonista indiscutible la carne con un monográfico donde los chefs Carles Tejedor, Miquel Ristol (Lomo Alto) y Héctor López (España) han explicado diferentes técnicas de maduración de la carne; en la segunda parte de dicho monográfico se han podido ver en acción a grandes parrilleros tradicionales procedentes de Euskadi y Galicia -Daniel Cochón (Matadero de Bandeira), Leonardo Cao (Restaurante Divino),  Paco Moar (Casa Peña y Pé Franco), Juan Antonio Zaldúa (Baserri Maitea - Komentu -Zuria) e Iñaki Gorrotxategi (Casa Julián Tolosa, Casa Castillo Beasain)- que han sido dirigidos por Mikel Zeberio, gastrónomo experto en carnes.

En el Ágora los protagonistas han sido por una parte las conservas, la revolución en la charcutería con una sesión de Xesc Reina y el papel del sumiller en hostelería con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Esther Daporta (Yayo Daporta, Cambados) y José Martínez (Malauva, Vigo).

 

Premios Picadillo

Este lunes se han entregado los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.

Los premiados han sido: en categoría de Cociña, Manicha Bermúdez (La Taberna de Rotilio, Sanxenxo); en Sala, César Gallego (A Coruña); en Vino, Raúl Pérez (enólogo), en categoría de Productor, César Bonilla (A Coruña) y en Difusión, la escritora Fina Casalderey (Pontevedra).

 

Por otra parte, se ha celebrado una vez más el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia en el que se ha proclamado ganador Rubén Vilariño de la Bodeguilla de San Lázaro.

 

Misión inversa

A lo largo de ayer y hoy, más de una decena de importadores del canal HORECA de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Polonia y México han realizado entrevistas con distintas empresas gallegas en el marco de una misión inversa organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña junto con Fórum. Se trata de una acción dirigida específicamente a empresas gallegas interesadas en abrir nuevas vías de distribución dentro del canal HORECA de hostelería, restauración y catering.

 

Espacio ferial

Una jornada más la feria del Fórum ha sido un bullicio constante de contactos comerciales entre profesionales que encuentran en este evento un escaparate inmejorable de las novedades del sector. Además, esta jornada ha contado con actividades a cargo de Consellería de Medio Rural, Makro, Dairylac, Aceites Abril, Zapata Representante, Consellería do Mar y Bodeus.

 

Martes, última jornada

Fórum Gastronómico celebra mañana martes su tercera y última jornada. El Auditorio acogerá las sesiones del portugués Alexandre Silva (Loco), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo) y Nacho Manzano (Casa Marcial) y los gallegos Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0) e Iván Domínguez (Alborada). Los talleres ofrecerán sesiones dulces con Ariel Mendizábal (Doriel, Culleredo), Paco Cichón y Sergio Musso (Eclectic. Lar gastronómico) o una sesión con Pepe Solla (Solla). El servicio de sala también será protagonista con Juan Mediavilla, Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni). Y el pescado contará con una tarde monográfica con Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi), Sacha Hormaechea (Botillería Sacha) y Victor Bossecker (Princesa Yaiza). El pan, el queso y la sidra serán los temas de las sesiones del Ágora.

Mañana también será el último día para descubrir las novedades del sector en una feria con más de 200 expositores y gozar con la oferta de restauración, el Cook Trends, ubicado en la galería de cristal de ExpoCoruña.

 

Sesiones-estelares-en-la-segunda-jornada

<<< VOLVER