Lunes

Oficios del Mar

Presenta Jorge Guitián

Anchoas de ANACO y Mariscos Comesaña​

Las anchoas, un producto gastronómico de enorme complejidad, forman parte de nuestro imaginario gastronómico, en buena medida gracias a su presencia en aperitivos, pinchos y tapas. Además, descubriremos distintos mariscos de Mariscos Comesaña, directamente desde las Rías Baixas. Incluye cata.

 

Anaco: Cooperativa compostelana que se centra en la elaboración de anchoas de forma artesanal y que encuentra en esta actividad un modo de colaborar en la inserción profesional de mujeres en riesgo de exclusión social.

Mariscos Comesaña: distribuidora mayorista de pescados y mariscos de calidad con base en el puerto de Marín (Pontevedra) y 25 años de historia trabajando para algunos de los más importantes restaurantes de Galicia y del conjunto de España. En los últimos años está llevando a cabo un importante trabajo de divulgación y de dignificación alrededor de algunas especies marinas que hasta el momento se consideraban de menor valor o no tenían en Galicia un uso culinario. Alfonso Gallardo, de Mariscos Comesaña, nos guiará en un recorrido gastronómico por algunas de las especies menos conocidas de la inmensa despensa que es el Atlántico. A través de anémonas, pepinos de mar, lapas, peneiras (abalon) o los apupos, una caracola de gran tamaño que fue parte de las cocina marinera gallega y que hoy apenas se usa, conoceremos métodos de extracción, peculiaridades, la importancia del trabajo directo con los pescadores y las posibilidades en el mercado de toda una nueva gama de productos marinos que los asistentes tendrán la ocasión de probar. 

 

Oficios del Mar
volver

Los talleres requieren previa inscripción.

Actividades de los expositores.